El Gobierno Presentó “Casa Propia-Casa Activa: Un Programa De Viviendas Para Adultos Mayores

Santiago Maggiotti, Secretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, sobre el plan CASA PROPIA – CASA ACTIVA. Se trata de la primera política pública integral de hábitat en Latinoamérica destinada a personas mayores, realizada mediante un trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), junto a 23 provincias y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires. Durante 2021-2022 se construirán 3.200 viviendas distribuidas en 100 Complejos Habitacionales que se adjudicarán en comodato a mayores de 60 años de edad. Además, contarán con equipamientos colectivos con áreas para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación; y 100 Centros de Día con atención de salud primaria y terapéutica

“Tenemos ya cerca de 30 proyectos presentados, están todas las provincias y municipios presentando en la zona AMBA, cuando se termine el proyecto licitatorio en 30 o 40 días comenzaremos la construcción de los complejos.
Habrá monoambientes y también viviendas que tienen un dormitorio para que puedan vivir en pareja. La idea es que los adultos mayores tengan lugares para la intimidad, pero cuando salgan a la puerta de su casa puedan estar con el resto de los adultos mayores, en espacios públicos, esos espacios van a ser utilizados también por otros adultos mayores de la comunidad. Es una idea de vejez activa con una vida social, todos tenemos un abuelo que está solo en el pueblo, la idea es que ese abuelo que está en soledad no lo esté, sino que viva en un complejo de viviendas con personas parecidas, con espacios comunes pero tenga la intimidad de tu casa. Esto surgió a partir de una idea que la conversaron con Luana Volnovich y surgió esta modalidad, donde nosotros como Ministerio ponemos el convenio con los municipios para la construcción del complejo y Pami pone el financiamiento para los Centros de Día. En esta primea etapa se harán 100 complejos con 3200 viviendas. Es la primera experiencia en latinoamérica”.