El Gobierno Apuesta A Reimpulsar La TDA

Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre el reimpulso del Gobierno a la Television Digital Abierta (TDA) en Argentina.

En septiembre el gobierno había anunciado una inversión de más de 37 mil millones de pesos para el plan Conectar: la construcción de un tercer satélite, la ampliación de la red de fibra óptica, el fortalecimiento de la TDA y la modernización del data center. La primera medida importante en lo que respecta a la TDA es la reactivación del Consejo Asesor de TV Digital, con la designación de Gonzalo Carbajal como Coordinador General. El Consejo es presidido por el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y está integrado por los Ministerios de Educación y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Innovación Pública y la Jefatura de Gabinete.
El primer gran desafío desde el punto de visto técnico tiene que ver con el apagón analógico: el 31 de agosto de 2021 es la fecha de finalización de transmisiones analógicas en la TV abierta. Esta fecha fue decretada por el gobierno de Mauricio Macri, postergando la fecha original que era en 2019.
El otro gran desafío es el político: la TDA representó un abierto desafío al concentradísimo mercado de la televisión paga en nuestro país. Y no solo eso: dinamizó toda la industria audiovisual con la generación de contenidos y la creación de nuevos canales. No es casualidad que durante el gobierno anterior todo haya quedado abandonado, se hayan paralizado las obras y se haya despedido a generadores de contenido. Por eso esta apuesta a reimpulsar la TDA, lograr insertarse como un jugador de peso en un mercado tan concentrado y al mismo tiempo generar empleo en varios niveles es una apuesta fuerte e interesante de parte del gobierno que ya empieza a mostrar sus planes para la pospandemia. Precisamente por eso esta es una buena noticia. Actualmente se estima que la TDA se usa en unos 2,5 millones de hogares en la Argentina. El plan es llevarlo a 10 millones. Veremos como evoluciona”.