Hablamos con Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM, sobre la inversión que hará el organismo para llevar Internet y servicios TIC a toda la Argentina, y sobre la importancia del fortalecimiento del Sistema Público de Medios, entre ellos, de las radios universitarias.
“Lo que encontramos fue una situación de abandono de las políticas públicas, las llevaba adelante el sector privado. El Estado se fue retirando, eso uno lo ve en la falta de ejecución en los Fondos de Fomento. Fue una decisión poltítica de dejar todo en manos del mercado. Nosotros hemos decidido dar vuelta 180° esa política mercantilista, considerando a la comunicación humana como Derecho Humano básico a la comunicación y a la conectividad. Hemos decidido sacar el fin de semana pasado cuatro programas con una inversión directa del ENACOM de 3800 millones de pesos, para barrios populares: la idea es llegar con conectividad a todos ellos, y nos parece que todo tiene que ser en condiciones de igualdad; sacamos otro para conectar escuelas, hospitales y comisarías, es decir, educación, salud y seguridad a través de provincias y municipios; un tercer programa con las zonas de difícil acceso; y otro con la conectividad en lugares de una ruta nacional por ejemplo. Esto es para cumplir con el derecho a la conectividad, pero también va a generar fuentes de trabajo para empresas que hagan el mantenimiento, pueden ser PYMES, empresas locales. Si todo marcha bien, este año estaremos ejecutando desde el ENACOM obras de infraestructura, nos propusimos como principal objetivo que todo el mundo pueda acceder con los mismos derechos.
Nos parece que es fundamental el Sistema Público de Medios, Nacional, Provincial y Universitario, se ha fallado me parece en un programa para articular esfuerzos. El Sistema Universitario no puede estar librado a las condiciones del mercado, o se lo sostiene a través del presupuesto nacional 100% o hay que articular políticas para la producción de contenidos. Desde el Estado tenemos que pensar en nuevos programas que ayuden a sostener las voces alternativas, además del otorgamiento de licencias. El ENACOM va a trabajar para dar las licencias y cumplir con todo lo que tiene que dar para garantizar el sostenimiento de las radios universitarias. Hoy el problema de la Argentina es la concentración de la opinión. Es un tema muy importante la diversidad y pluralidad de voces como garantía de la libertad de expresión”.