skip to Main Content
El Comité De Gestión De La Reserva De Biósfera Parque Pereyra Iraola Y Sus Estrategias De Conservación: “La Idea Es Generar Contenido Y Educación Ambiental

Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de BsAs, nos contó sobre las reuniones del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola. El Comité de Biósfera (Ministerio RBPPI), está conformado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y el Ministerio de Seguridad (MS), viene realizando reuniones formales periódicas con el objetivo de aportar estrategias claves para la conservación.

"Cuando llegamos a la gestión encontramos el Parque muy abandonado, lo poco que se pudo ir manteniendo antes fue por un esfuerzo descomunal por parte de las y los trabajadores, es una complejidad tremenda porque es parte de tres Ministerios: Desarrollo Agrario, OPDS,y Seguridad. Conformamos el Comité de Gestión, nuestros ministros, Javier Rodríguez, Sergio Berni y Juan Brardinelli firmaron la resolución y se creó este Comité de Reserva y estamos trabajando en comisiones periódicas, mantuvimos distintas reuniones con el Ministerio de Ambiente de Nación que llevan la relación con la UNESCO. La estrategia es empezar a trabajar en un plan de manejo, para eso, conformamos el Comité de participación con los municipios, con Berazategui, Florencio Varela, bueno, La Plata faltó. Esto nos permitió trabajar la cuestión vinculada a la basura, tener preparados un sistemas para gestionar esa basura porque va mucha gente al Parque. Y trabajar con el OPDS y el Ministerio de Nación lugares donde poder separar en origen, y que nos sirva para ser un insumo: estamos trabajando con la UNAJ el proyecto para el tratamiento de basura. Además, generamos sectores para los fogones, los senderos, señalizamos. Tenemos el ECAS-Estación de Cría de Animales Silvestres- que venía muy abandonada,trabajamos en una parte donde tenemos un vivero forestal, estamos haciendo un plan de manejo para evitar incendios y demás, y en el sector productivo donde tenemos mas de 195 familias produciendo y donde entregamos los certificados de producción de agroecología. La gente lo reconoce, muchos visitantes vienen y dicen que el Parque está mucho más lindo. La idea es generar contenido y educación ambiental".

Back To Top