El 5G Ya Es Una Batalla Geopolítica Mundial. ¿Qué Posición Tomará Argentina?

Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre la batalla geopolítica de 5G

“El 5G se supone que es la próxima revolución en transmisión de datos. Es varias veces más rápida y estable que el 4G actual pero además abriría nuevas posibilidades para la industria, para la conexión de casi todo lo que usamos en la vida doméstica y laboral y mejorar ampliamente la conectividad actual.
Durante la visita del asesor nacional de seguridad de EEUU, Jake Sulivan se puso el tema en agenda tanto en Argentina como en Brasil. La situación entre los vecinos es diferente: Brasil está por lanzar la licitación para instalar la red y todo indica que será ganada por Huawei, el nuevo enemigo público de Washington. Argentina aún no comenzó ese proceso pero el gobierno lo quiere resolver antes de que concluya el mandato del presidente.
-Primer problema:
EEUU ya no domina el que fuera su patio trasero y eso se siente.

-Segundo problema:
Cuando el 5G funcione plenamente, estados y privados dependerán mucho más de su sistema. ¿Estas redes serán seguras? ¿China sacará ventaja de Huawei sea quién las instale?

La Casa Blanca considera que no. Que Huawei representa los intereses de China y por eso libra una batalla mundial para evitar que países en cualquier lugar del mundo se incorporen a la red a través de sus fierros.
EEUU, Gran Bretaña y Japón ya prohibieron a Huawei. Lo de UK fue sintomático: el trabajo ya estaba avanzado cuando decidieron patear el tablero y revertirlo. Otros países como Holanda y Turquía ya usan tecnología china.
EEUU propone como alternativa el protocolo open RAN. El open RAN es una tecnología que permite la participación de otros estados en su desarrollo pero tiene un nivel de avance todavía muy inferior al de Huawei.
En el gobierno hay quienes miran al open RAN como la mejor alternativa para participar a través de ARSAT por ejemplo y otros que creen que lo importante es no volver a repetir la demora que tuvo el país en pasar del 3G al 4G.
La decisión se tomará antes del 10 de diciembre de 2023”.