skip to Main Content
Eduardo Vior: “No Hay Liderazgo Político En Israel Para Conducir A Las Fuerzas Armadas”


Síntesis de la entrevista al especialista en temas internacionales Eduardo Vior.

En cuanto a la posibilidad de una nueva guerra mundial. “No hay instrumentos legales para que el bloque Atlántico y el Euroasiático, puedan dialogar. EE.UU.  desconoce las instituciones de la ONU, quieren reemplazarlas por “el orden internacional basado en reglas”, pero no dicen cuáles son esas reglas. Recientemente hubo un hecho positivo: cuando Irán preparó la represalia por el atentado ilegal israelí contra su Consulado en Siria le avisó a los EE.UU. lo que iba a hacer, a lo que estos respondieron ‘están en su derecho, nosotros les vamos a bajar los drones’. Irán estableció un canal de diálogo y EE.UU. impidió la reacción inmediata de Israel. Esto daría una lucecita de esperanza.”

“En cuanto al ataque israelí al Consulado de Irán en Siria, el Servicio de Inteligencia del Ejército incumplió con sus leyes ya que no le avisaron al Mossad. Tampoco a los norteamericanos, lo que generó enojo en el Pentágono. No hay liderazgo político en Israel para conducir a las fuerzas armadas. Es una antorcha al lado de un polvorín, no se sabe si va a explotar para adentro o para afuera.”

En cuanto a los llamados hutíes. “Se debería decir Movimiento Ansar Allah, son cercanos al chiísmo. En Yemen se vive simultáneamente una guerra civil y una guerra internacional. Ansar Allah desde 2015 tiene el control de la capital, Saná, e intentó avanzar sobre la capital del sur, Adén. Esta ciudad está en el estrecho de Bab-el-Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Océano Indico. Por eso iniciaron una guerra terrible Arabia Saudita, Emiratos y Bahrein. La mediación de China llevó a la disminución de las operaciones. Con la invasión israelí a Gaza, Ansar Allah comenzó a atacar a los barcos israelíes y los que llevaban suministros a ese país. Hundieron a varios y provocaron una crisis en el comercio internacional ya que por ese lugar no circulan barcos de ningún origen, y deben rodear África recorriendo 4.000 km. más.”

Back To Top