skip to Main Content
Eduardo Vior Ironiza: “La Otan Está Dispuesta A Combatir Hasta El último Ucraniano”



Entrevistamos a Eduardo J. Vior, Doctor en Sociología y periodista especializado en política internacional, que aclaró algunos aspectos del conflicto bélico en el que se ven involucrados Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El especialista explicó que no había ninguna posibilidad de evitar el conflicto bélico ya que el plan del Pentágono era que Vladimir Putin entrara en esta guerra. Tenían un plan alternativo: si Putin no atacaba se iba a iniciar una ofensiva sobre las provincias orientales de Ucrania, donde predominan las etnias rusas, con una masacre y una “limpieza étnica” para provocar el estallido bélico de todas maneras.
Recordó que, en 2021, cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky anunció que su país fabricaría armas atómicas y pediría el ingreso a la OTAN, Rusia mandó una propuesta a Estados Unidos y a la OTAN para establecer una propuesta de seguridad en Europa que también abarcara el problema ucraniano y que abarcara la desmilitarización, la desnuclearizacion y la neutralidad de ese país; ninguno de esas proposiciones tuvo respuesta.
“En febrero se dio la orden en Ucrania para comenzar las operaciones y, ante esa decisión, Rusia reconoció la independencia de las provincias del Donets e interveno. Es obvio que Rusia violó el Derecho internacional, pero desde el punto de vista político no tenía otra posibilidad.” expresó.
Vior considera que el conflicto bélico va a prolongarse en el tiempo: “La Otan está dispuesta a combatir hasta el último ucraniano enviando armamentos y mercenarios”, ironizó. “Quieren que Rusia tenga su propio Afganistán.”
El periodista se explayó sobre la situación europea y su condición de rehén de los Estados Unidos que no permite imaginar que ningunos de sus países pueda retirarse de la OTAN. “Europa es la primera derrotada en esta guerra”, observó y se refirió a la supervivencia, en ese continente, de las estructuras secretas de la Guerra Fría. Explicó que Europa pagará grandes costos económicos por esta guerra, con aumentos de precios y recesión.
El sociólogo considera que Estados Unidos saldrá fortalecido, al igual que China. Rusia tiene condiciones para enfrentar los problemas que surjan mientras Europa será la gran derrotada.
Back To Top