Día Mundial De Las Legumbres: Qué Nutrientes Aportan Y Cómo Consumirlas

Hablamos con la Lic. Laura Chiormi, Secretaria del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, sobre el Día Mundial de las Legumbres: cómo consumirlas, los beneficios para la salud y las vitaminas que aportan. La ONU decretó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres con el fin de concientizar acerca de su valor nutricional y visibilizar su enorme contribución a los sistemas alimentarios sostenibles. Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas. Tal vez las más conocidas son las lentejas, los garbanzos y los porotos o frijoles. Son todas ricas en vitaminas y minerales, además de resistentes a las sequías y resilientes al clima gracias a su diversidad genética. Por eso colaboran también con la salud del suelo y el cuidado del planeta.

“Resulta muy fácil hablar de los beneficios de las legumbres, son muy chiquititas, mínimas pero tienen muchísimas condiciones para ser sumadas a la dieta de los argentinos que consumen muy poco. En otros países del mundo consumen 8 kilos por año por persona y en Argentina 800 gramos. Tienen muchos beneficios: son altos en nutrientes, hierro, previenen anemia, para embarazadas, personas mayores, poblaciones vulnerables aportan fibras, vitamina del complejo D, índice bajo glucémico, resulta mejor la glucemia. Dan saciedad por la fibra, no tienen colesterol, no tiene gluten. Lo más importante es que ayudan a mitigar el cambio climático por el suelo y la seguridad alimentaria.
A través de la alimentación vegana se están dando mucho ideas de cómo prepararlas, activarlas. Con esta modalidad es concientizar con los beneficios para la salud. Con la activación se hacen más digeribles. Conclusión, no tiene nada para que no sea recomendada. Se recomienda que se consuma 3 o 4 veces por semana. Reemplaza bien a la carne. Y tiene la particularidad de que si lo combinás con vitamina C se absorbe mucho más el hierro. Porque es vegetal, no tiene la misma absorción que el hierro de origen animal. Hay que darle prensa a las legumbres. Son económicas, fáciles d conservar”.