skip to Main Content
Día Mundial Contra El Cáncer: “Lo Que No Sabe La Gente Es Que El 50% De Los Cánceres Se Curan”

Hablamos con Lisandro Vimo, Oncólogo del Hospital El Cruce, sobre el Día mundial contra el Cáncer. Prevención, predisposición genética y detección temprana.

“Es un día importante para concientizar a la gente sobre la enfermedad, derribar algunos mitos. Es una enfermedad que en muchos casos es prevenible, tomando hábitos de vida saludable y haciendo controles detectando lesiones premalignas o de reciente inicio y tratándolas en forma temprana. Al cáncer se lo asocia a la muerte, a algo terrible, pero lo que no sabe mucha gente es que del total de los cáncer, el 50% se cura, a nivel mundial un poco más de la mitad se curan. por detección precoz, por nuevas técnicas quirúrgicas y nuevos tratamientos.
Las principales causas se relacionan con el estilo de vida: sedentarismo, obesidad, consumo de alcohol, de drogas.
Hay cánceres que son mucho más recurrentes: en Argentina es el de colon rectal y pulmón. Después puede variar por sexo: en la mujer es más frecuente el cáncer de mama y en varón el de próstata. Los más letales son de páncreas, biliar, gástrico, tumores del sistema nervioso central. El componente genético es importante. Hay enfermedades heredadas, es importante cuando uno tiene un paciente hacer un interrogatorio y ver si tiene algún familiar y hacer detección temprana y tratamiento oportuno. Muchas veces es una predisposición, una mutación q aumenta la frecuencia del cáncer en la familia, si uno sabe eso puede tomar medidas preventivas como cirugías profilácticas”.

Back To Top