skip to Main Content
Día Del Bombero Voluntario: Conocé El Trabajo De Los Héroes Del Cuartel De Florencio Varela

Franco Risso, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, sobre el Día del Bombero Voluntario, el recuerdo de los hechos más relevantes en los que tuvieron que intervenir y cómo afecta al mantenimiento del cuartel la pandemia.

“Desde ayer que los vecinos de Varela vienen acercando al cuartel diferentes regalos, un agradecimiento a todos estos vecinos que valoran nuestro trabajo. Hoy nos pidieron que hiciéramos un circuito y que pasáramos por distintos lugares. El cuartel de Varela se creó el 28 de diciembre de 1955 a raíz de un incendio de unos tanques de combustibles en la calle San Juan, donde actuaron los bomberos de Berazategui, fallecen 4 bomberos en ese incendio y ahí se crea la Asociación de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela. Una de las situaciones más difíciles fue el rescate de la chiquita que cayó en un pozo de agua, yo estaba de guardia en el cuartel y fui el primero en llegar al lugar, un situación bastante crítica, complicada por la fisonomía del terreno, gracias a dios y a a la virgen pudimos concretar ese rescate y tuvimos un reconocimiento de la Provincia por ese rescate”.

¿Cómo se hace para ser bombero voluntario?

“Para aspirante a bombero tenés que tener 18 años, venir a anotarte, completar una cantidad de requisitos de salud, de estado físico, te dan el alta, tenes que cursar 9 meses y después se hace la jura a la bandera y a la institución de salvaguardar bienes y a la comunidad de Varela. No cobrás nada hasta cumplir los 24 años de servicio, luego de eso recibís una jubilación de privilegio”.

El mantenimiento del cuartel en el contexto de la pandemia

“Con la pandemia no pudimos usar el salón, hicimos algunas rifas, la fuimos piloteando mas allá de la ayuda del Municipio, que nos solventa los gastos del combustible y algunas cositas. También algunas personas nos hacen donaciones, más allá de los socios, porque el cuartel de Varela es muy grande y con muchos camiones”.

Back To Top