Detuvieron A Cazadores Furtivos En El Parque Pereyra Iraola

Hablamos con Alba Ale, Jefa de guardaparques del Parque Pareyra, sobre la detención este domingo de un grupo de cazadores que salía del ECAS (Estación de Cría de Animales Silvestres) con animales agonizando en una camioneta. Según se supo, los cazadores le disparaban dardos tranquilizantes a los animales para luego llevárselos. Se trata de tres hombres de 26, 43 y 56 años que llevaban dos vizcachas cazadas en el predio en la caja de la camioneta en la que se movilizaban. Se les secuestró, además, un rifle de gas comprimido, 4 cartuchos calibre 22 intactos, balines a granel, una linterna y dos cuchillos artesanales. Interviene la UFI Nº 5 Descentralizada de Berazategui, a cargo del fiscal Carlos Riera, quien caratuló lo actuado como “averiguación de ilícito”. Además, Alba nos contó sobre la evaluación del Parque por parte de la UNESCO y el trabajo que vienen realizando con la nueva gestión provincial.

“Ya hace años que se sabía que ingresaban a ECAS, que traspasaban los alambres porque encontrábamos los animales muertos. Esto es producto de un abandono de décadas, de 20 años, que ahora se está tratando de revertir. Ayer cuando iniciamos el operativo llegó el nuevo encargado de ECAS que está tratando de cerrar bien todo el perímetro, tener un control permanente y articulado con nosotros, tratando de impedir que sucedan estas cosas, que se ve que es costumbre de muchos. Un equipo de guardaparques se da la última vuelta por camino centenario, eran las 7 de la noche aproximadamente, ellos alcanzan a ver que cargan lo que tenían ahí: eran dos vizcachas que estaban agonizando, no sabemos si se metían después y avanzaban con ciervos u otros. Eran tres personas con unan camioneta Amarok nueva, y cuando los guardaparques se presentan se dan a la fuga para el lado de La Plata, pasan la guardia policial pero retoman para Berazategui, ahí pueden dar aviso a la policía local de La Plata que los intercepta y detiene”.

¡Escuchá la nota completa!