Desde Florencio Varela Para Todo El País: La Marcha Nacional Universitaria En Vivo Por Mestiza Y ARUNA

En una jornada histórica para la educación y la radiodifusión en Argentina, la Asociación de Radiodifusoras Nacionales Argentinas (ARUNA) llevó a cabo una cobertura sin precedentes de la Marcha Nacional Universitaria, un evento que marcó un hito en la defensa de la educación pública y gratuita.
Transmitido desde los estudios de Mestiza, la Radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, este esfuerzo conjunto puso de manifiesto la fuerza y la unidad de la comunidad universitaria argentina.

Una Red en acción

Con la participación de estaciones de radio de todas las provincias del país, el evento fue cubierto en cada rincón de Argentina, permitiendo que voces de rectores, docentes, estudiantes y trabajadores Nodocentes resonaran en un coro multitudinario por la defensa de los principios fundamentales de acceso y calidad en la educación superior.

La transmisión comenzó a las 15:00 y se extendió hasta las 19:00, tiempo durante el cual los conductores José Cáceres y Carolina Torres, junto con un equipo técnico encabezado por Gabriel Barrios y apoyado en el streaming por Sergio Reynoso, llevaron a la audiencia los detalles de la marcha y las voces de sus protagonistas. La producción estuvo a cargo de Daniel Symcha, con Axel Barboza contribuyendo con videos para las redes sociales.

radio

El equipo de Mestiza al finalizar la transmisión.

El lema que unió a miles

“Miles de personas se movilizaron el martes en Plaza de Mayo bajo el lema ‘En defensa de la universidad pública y gratuita'”. Este mensaje fue el estandarte bajo el cual estudiantes y educadores se congregaron, no sólo en Buenos Aires, sino también en múltiples ciudades a lo largo del país, demostrando la solidaridad y el compromiso con la educación pública.

Impacto nacional e internacional

La magnitud de la marcha captó la atención de medios internacionales, que se hicieron eco de las imágenes y testimonios de una movilización que no sólo ocupó la icónica Plaza de Mayo, sino que también se extendió por las principales ciudades del país. La decisión de Mestiza y ARUNA para transmitir cada aspecto del evento fue crucial para mostrar la escala y la importancia de la protesta, aspectos que fueron ignorados o minimizados por otros medios.

Una red que resuena más allá de la radio

La transmisión no se limitó a las ondas radiales; radios comunitarias y hasta un canal de televisión se sumaron a la cobertura, ampliando el alcance y profundizando el impacto del evento. La red de medios públicos nucleados en ARUNA demostró su capacidad para unir y movilizar, no solo a través de la radio, sino también a través de plataformas digitales y televisivas.

Radio

El rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, el Secretario de Comunicaciones, Rafael Ruffo y la directora de Mestiza, Carolina Torres.

Un futuro reflejado en cada voz

El éxito de esta cobertura especial subraya la vitalidad y relevancia de los medios públicos y comunitarios en momentos clave para la sociedad. Más allá de la transmisión, la Marcha Nacional Universitaria se destacó como un claro mensaje del sector educativo al país: la educación pública y gratuita es un pilar irrenunciable de la sociedad argentina, y su defensa es responsabilidad de todos.

En conclusión, la transmisión de la Marcha Nacional Universitaria por ARUNA no solo documentó un evento significativo, sino que también reafirmó el rol de los medios públicos como espacio para la expresión, la resistencia y el cambio social, manteniendo informada a la nación con integridad y compromiso.

Reviví toda la transmisión acá

También podes revivirlo por acá