David Ruiz: “Vamos A Defender Las Universidades Aunque Haya Un Veto Del Gobierno Nacional”
Síntesis de la entrevista a David Ruiz, secretario general de ATUNAJ , por Daniel Symcha y Gabriel Wainstein..
“Las universidades no son parte del modelo de país que propone el Gobierno. El pueblo quiere que haya universidades públicas, lo demostró el 23 de abril. Vamos a defender las universidades aunque haya un veto del Gobierno nacional.”
“Las universidades están abiertas por decisión de los nodocentes, docentes y estudiantes. El Gobierno no quiere a los estudiantes en la universidad.”
“Tenemos muchos compañeros, trabajadores que son profesionales, desesperados: un 30 % de su salario lo van a tener que destinar a pagar la luz. Hay una pérdida del salario de un 50%.”
“Reestablecieron el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores pero ese dinero no fue a las jubilaciones sino para reducir el impuesto PAIS a las importaciones.”
“Desde FATUN (federación de sindicatos ndocentes) siempre se trató de articular no sólo con docentes sino también con el Consejo Universitario Nacional y las federaciones estudiantiles. Somos todos parte de la comunidad universitaria y siempre vamos a estar unidos en defensa de la educación pública.”
“Recibimos apoyo del Gobierno provincial y de los intendentes de la región.”
“La situación de ajuste nos atraviesa a todos, el Gobierno de Milei quiere utilizar eso para dividirnos para que cada uno pelee sólo por lo suyo. En la CGT regional somos solidarios entre todos los gremios y entendemos que la salida es un proyecto de país nacional y popular que contenga la industria y el trabajo.”
“Ayer, por decisión del rector Arnaldo Medina, pasaron a planta 37 trabajadores que estaban en relación de contrato. Esos pases a planta se deberían haber hecho en marzo por un contrato programa que se firmó en 2023 entre el Ministerio de Educación, el UNAJ y FATUN. El Gobierno nacional lo desconoció y no lo financió. El rector decidió hacer el esfuerzo institucional para que los compañeros queden enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo.”