Hablamos con Henry Stegmayer, Presidente de la Asociación Civil Consumidores Responsables, sobre el Cyber Monday y los cuidados que hay tener para que no se produzca una estafa.
“Hay un bombardeo publicitario que nos habla de descuentos que pueden llegar al 80%, pero estamos en un proceso inflacionario que hace que sea difícil ubicarse y hay un relojito en la página que hasta es de dudosa legalidad, esto de “apurate a comprar que se termina”. Debería estar aclarado cuántos productos hay en stock, en estos eventos hay mucha publicidad y bombardeo y puede hacernos cometer un error. Desde el año pasado han aparecido algunas páginas que hacen una comparación entre los productos para saber si son reales: Historial de precios, Baratómetro, Comparacity, toman un producto y te muestran cuánto valía. Otra que apareció que se llama Muyshopper te permite saber cuánto está un producto en cada tienda, para comparar, estas páginas son herramientas que nos permiten no dejarnos engañar.
Algunas recomendaciones del experto para comprar en el Cyber Monday:
– Chequear que sea una página segura, tiene que tener un ícono de un candado.
– Guardar todo tipo de comprobante.
– Tratar de tener un intercambio por chat con alguien, así queda asentado lo que consultamos
– Consultar y chequear el tema flete, envíos
– Ante la duda, hacer un reclamo a la empresa y si no responde ante Defensa del Consumidor o Defensoría del Pueblo.
– La ley te da 6 meses de garantía legal de mínima, más allá de lo que diga el vendedor, no importa cómo lo compres. Si dicen que si por comprarlo en oferta no tiene garantía, no es así.
– Todas las garantías de la Ley del consumidor siguen vigentes aunque hayas comprado por internet.