Covid-19: Un Proyecto Para El Cuidado De Los Trabajadores De La Salud

Nadia Luna, periodista especializada en Ciencia de la agencia Tecnología Sur Sur de la UNSAM, sobre un desarrollo para medir la carga viral de SARS-CoV-2 en hospitales y evaluar el riesgo de contagio para el personal de salud. El proyecto es llevado a cabo por el Laboratorio de Aguas y Suelos (LAgS) del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y el CONICET

“Se trata de un método que lo que hace es medir la carga viral del coronavirus en hospitales y en edificios donde se aíslan casos sospechosos o con Covid: lo que buscan hacer es reducir el riesgo de contagio para el personal de salud. Surgieron evidencias a través del aire, de microgotas que pueden quedar suspendidas durante un tiempo en el aire. Hay estudios que indican que esa posibilidad existe, aunque la OMS tardó bastante en reconocer este riesgo, pero en estos últimos meses se está hablando bastante de transimisión aérea. En el Hospital Papa Francisco de Salta están aplicando el dispositivo, lo ponen en un ambiente, por ejemplo el sector de lavandería, para ver si se detecta una carga viral importante para que haya riesgo de contagio”.