skip to Main Content
Covid-19: “No Hay Ningún Medicamento Que Pueda Curar Hasta Tanto No Se Comprueben Los Ensayos Clínicos, Por Ahora Son Sólo Promesas”

Entrevistamos a Martín Cañás, profesor asociado de Farmacología de la UNAJ, sobre el informe que realizaron de los posibles medicamentos para Covid-19.

“La etapa es básicamente de experimentación, no hay ningún medicamento que pueda curar hasta tanto no se comprueben los ensayos clínicos, todo lo que va saliendo son promesas. Hay dos tipos: uno son los medicamentos reciclados, reutilizados, medicamentos usados para otras enfermedades que se prueban para esta enfermedad. Por otro lado, hay medicamentos que no han sido probados aún. Estamos en una etapa de experimentación, se han publicado informes preliminares en muchos medios, hay un boom de publicaciones preliminares donde se publican trabajos científicos pero no cumplen con el último paso que es la revisión por pares. Ahora Argentina, desde el Ministerio de Salud entró en un megaensayo mundial que se llama “Solidaridad”. Está utilizando los protocolos nacionales, dando acceso a los pacientes que lo necesitan y está llevando un registro de cada uno de los pacientes que toman estos medicamentos, con qué dosis y cómo les está yendo, esas cuestiones chiquitas de ensayos pequeños, es mejor agruparlos en este tipo de emprendimientos nacionales. No todos somos iguales, hay que ver la viabilidad individual y poblacional argentina, todo el esfuerzo que hace en financiar tratamiento va a generar conocimiento, no va a ser en vano.
En la argentina están disponibles los recursos para los medicamentos que el Ministerio ha aprobado, que son dos. Es adaptable el megaensayo de la OMS, todos estos medicamentos producen muchos efectos adversos, se justifica su uso dentro del beneficio que trae. Lo que estamos viendo en los medios no sirve mientras no estemos con un ensayo clínico controlado”.

Para conocer más, consultá el informe de los medicamentos para Covid-19 que se publicó con filiación de femeba y UNAJ, aquí

Back To Top