Coronavirus Y Solidaridad: Estudiantes De La UNAJ Viajaron En El Hércules A Jujuy Para Brindar Ayuda Humanitaria

Gabriel Sosa Hidalgo, Co – Coordinador de la Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres, sobre la asistencia que estuvieron brindando en Jujuy con estudiantes de la UNAJ y cuál es la situación a nivel sanitario en la provincia norteña.

“Fuimos a colaborar a Jujuy en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, como hicimos la otra vez a Chaco, ahora Jujuy. Viajaron 12 estudiantes y 4 técnicos egresados, nos sumamos al trabajo que viene realizando esa provincia: nuestros técnicos y estudiantes avanzados se incorporaron al Plan Detectar, en realidad es un rastrillaje, luego el triage, el isopado si corresponde y en caso de ser necesaria, la internación. Viajamos en el Hércules, fue una experiencia espectacular, el viaje ya fue toda una aventura para ellos, para todos. Esto fue organizado por el Ministerio de Defensa, y allá nos recibió la gente de la gobernación de Jujuy, nuestro puesto fue con la Dirección Primaria de Salud para trabajar en los barrios, hoy debe ser el octavo operativo, hicimos los primeros barrios más complicados donde está Ledesma. La experiencia es maravillosa y el sentido de pertenencia, el orgullo que es para ellos la Universidad, el tema de representar a nuestra Universidad en esta ayuda humanitaria. Han aprendido a trabajar en forma interdisciplinaria, lo que siempre pregonamos con Arnaldo Medina, el trabajo en equipo, trabando con médicos, enfermeros, bomberos, personal de Defensa Civil , el ejército. Hay un equipo de trabajo que se cuida, se sostiene, eso es muy importante para ellos. Ayer estuvimos en un zoom con la gente de la Universidad de Jujuy contándoles la cantidad de cosas que hacen los estudiantes, estamos tratando de que esa Universidad pueda hacer lo mismo para su región: la Universidad de Jujuy está tomando de ejemplo a la Universidad Jauretche”.