Conocé Los Datos Más Relevantes De Opina Argentina Sobre Las Inminentes Elecciones Legislativas

Hablamos con Facundo Nejamkis, Director de la consultora Opina Argentina, sobre cómo muestran las encuestas a los diferentes frentes electorales de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y a las elecciones legislativas para el 14 de noviembre.

“Si uno toma una foto de hace unos días de la Provincia de Buenos Aires lo que observa es un panorama que reproduce algunas continuidades de las elecciones de 2019 y algunos cambios. Como continuidad la elección la encabeza el Frente de Todos seguido por Juntos por el Cambio, seguidos por una fuerza liberal liderada por Espert y luego Randazzo. Si uno piensa en cambios y transformaciones: ya no hay los 16 puntos de ventaja que hubo en 2019 entre el FdT y JxC, esto no se debe a un crecimiento de Juntos por el Cambio, hoy tiene unos 30 unos 33 puntos de intención de voto, lo que sí hay es un descenso de intención de voto de FdT. Las razones son varias: es una elección legislativa, el deseo de correr a un gobierno es baja; por otro lado, una situación de pandemia que genera cierta apatía, cierta distancia; una mirada crítica y una situación económica muy compleja y que la tiene a la gente muy ocupada de cómo subsiste día a día. Hay distintas formas que puede asumir una interna, unas PASO, una primaria. Cuando los candidatos se pegan tanto entre sí después no los quieren votar. El fenómeno de Manes sí hay que mirarlo con atención porque es un dirigente que viene con un halo de ser ajeno a la política tradcional, hay que ver cómo impacta su presencia en el escenario político electoral, si el prestigio que tiene como científico se traduce en las elecciones. Aumenta la gente que dice que va a votar en blanco, no hay un entusiasmo con la política como en el 2011 o 2015, ese sentimiento hoy está ausente. Y por la pandemia puede haber gente grande que no quiera acercarse a los centros de votación por miedo a los contagios”.

Escuchá la nota completa!