COMUNICATHON Y Mestiza Radio, Agenda Sostenible 2030

Con una nutrida participación de productores, docentes, vecinas, vecinos, alumnos y no docentes, se desarrolló este sábado una jornada radial extendida en el Campus de la Universidad Nacional Arturo Jauretche: la COMUNICATHON, organizado por el programa Dimensión Ambiental 2030 de Radio Mestiza y la Licenciatura en Gestión Ambiental del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

La Comunicathon tiene como objetivo plantear los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Esta jornada radial extendida contó con la presencia de las y los integrantes del programa “Dimensión Ambiental”, Claudio Guardo y la colaboración de Natalia Prozman, Maximiliano Villanueva, Yael Alfaro y Guillermina Abrahamovicz así como con diversos productores agropecuarios de nuestra región comercializando productos vinculados a los métodos de agricultura sostenible, eje del apoyo de las acciones que se desarrollan desde la Licenciatura en Gestión Ambiental a los efectos de generar una producción de calidad  para toda la población de nuestra zona.

Entre las autoridades de la UNAJ contamos con la activa participación de Sergio De Piero (Dir. Instituto de Ciencias Sociales y Administración), Luis Couyoupetrou (Subsec. De Control y Fiscalizaciòn del Ministreio de Ambiente de la Provincia de Buenos nAIres), Homero Bibiloni (Coordinador de la Lic. en Gestión Ambiental), Mónica Casanovas (Vice directora ICSyA) Daniela Lossigio (Dir. Género, diversidad y DDHH) Vanina Crespo (Secretaria de juventudes, ATUNAJ), Mirta Amati (Dir. PEMap), Percy Nugent (Dir. Progr. Mujeres campesinas en marcha: innovación y diversificación productiva para la transición agroecológica en post-pandemia) Marcelo Montenegro (Museo Hudson) Gustavo Tito (INTA) y Silvia Melita (Subsecretaria Gestión Ambiental, Municipio de Quilmes).

La jornada contó con nueve bloques vinculados a los ODS, donde se abordaron diversos temas tales como: reducción de las desigualdades, paz, justicia e instituciones solidarias, energías asequibles y no contaminantes, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, agua limpia y saneamiento, industria innovación e infraestructura, alianzas para alcanzar objetivos ambientales.

La jornada contó con una variada oferta gastronómica y una serie de talleres sobre educación, concientización y vinculación ambiental, una muestra del Taller San José, del Taller de educación ambiental del municipio de Quilmes, de la Red de Huertas Comunitarias y una muestra de UPAMI denominada “El arte de reciclar”.

El cierre de esta jornada de compromiso con el desarrollo sostenible se dió con la actuación de Camila Carabajal y La democracia de los nómades.