Comenzó La Feria Del Libro Infantil Y Juvenil En El CCK Y Desde El Viernes Estará En La Plata

Hablamos con Oche Califa, Director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro, sobre la Feria del Libro Infantil y Juvenil del 13 de julio al 4 de agosto de 2019 CCK (ex Correo Central), Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires. En La Plata se desarrollará del 19 de julio al 4 de agosto de 2019 en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha calle 6 entre 49 y 50, Ciudad de La Plata.
Las dos ferias tienen 4 salas o espacios permanentes o rotativos de espacios para chicos, talleres de ciencias, dibujos, historietas, narraciones, títeres.

“En el CCK ya comenzamos esta semana, es tradicional la visita de contingentes escolares, empezamos a las 9 y estamos hasta las 18 horas. Este viernes hacemos lo mismo para escuelas de La Plata, comenzamos en el Pasaje Dardo Rocha. El fin de semana ya comienzan las vacaciones, ahí ya tenemos horarios de 12 a 20 en las dos sedes, es importante que la entrada es gratuita por el tema de hoy en día lo que significa trasuntar 15 días familiares de vacaciones de invierno, estamos con mucha expectativa positiva, la feria cumple 29 ediciones este año”.

Sobre la competencia de los libros con los avances tecnológicos, Oche dijo que “La feria es de exposición de libros físicos o de papel, en el trabajo promocional de la lectura incluimos cualquiera de las otras lecturas, pero la feria es fuertemente piloteada por el libro de papel, nosotros no encontramos un motivo principal del problema en las últimos tecnologías, sí encontramos en los últimos 4 años que estamos incluidos en la depresión del consumo general, lo que nos abruma es la baja del consumo, se incluyen los bienes culturales, y por ende el libro“.

“Las librerías están en una situación generalmente débil, mucho más débil en los últimos años, han aumentado mucho los alquileres, la energía eléctrica, y sumado a eso hay una baja en la venta, se ha reducido en un 30% en los últimos 3 años. Es un problema serio porque la Argentina tiene una red de librerías muy vasta, significativa en América Latina, hay 1200 liberías,y ha habido muchos cierres”, explicó. Sobre el boom editorial del libro “Sinceramente”, dijo “Es un hecho inesperado y único. Lo que hay que determinar es si eso arrastra al resto de la industria o es un fenómeno del propio título”.