Colegios De Abogados De La Provincia Piden Que La Justicia Sea Exceptuada De La Cuarentena

Hablamos con el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, Presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, sobre el parate en la justicia de la Provincia de Buenos Aires.

"No está paralizada la justicia, es común a toda la Provincia de Buenos Aires, está la actuación de la justicia en un estado de asueto judicial, atendiendo solamente a través de turnos y causas que los jueces consideren que son urgentes. Desde el Colegio exigimos la reanudación del servicio de Justicia. La prioridad de los Colegios de Abogados es la salud, de abogados, funcionarios y empleados judiciales, pero creemos que debe hacerse al menos por un trabajo remoto. Este va a ser el futuro de la Justicia, nos estamos preparando, capacitando y comprando equipos desde hace un tiempo, y hoy hay que establecer el trabajo remoto para restablecer el trabajo de la justicia. En este contexto los Colegios creemos que la Corte tiene que ser transparente y clara y nos tiene que decir si está en condiciones de hacerlo, si no está en condiciones que haga un plan: no se admite en un estado de derecho por más pandemia que la Justicia funcione en una mínima expresión como está funcionando al día de hoy. Estamos participando de una mesa de crisis, porque esto pone en serio riesgo el servicio de justicia. Hemos enviado una nota al Gobernador Axel Kicillof, para que considere exceptuar a los abogados de la Justicia. Nosotros proponemos que en un 60 o 70% la Justicia puede trabajar en forma remota".