Argentina Cerca De La Sanción De La Ley De Etiquetado Frontal De Alimentos: “Si Se Aprueba Sería La Mejor Del Mundo En Términos De Regulación”

Hablamos con Mijael Kaufman, uno de los voceros y abogados de la organización «Consciente Colectivo», sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que el martes pasado obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y cuenta con media sanción del Senado. Esta ley busca “prevenir la malnutrición de la población” y ya existen cuatro países de la región en el que ya rigen normas similares: Chile, Perú, México y Uruguay.

“El proyecto de etiquetado frontal refiere a que aquellos productos que contengan al menos un exceso de un nutriente crítico, azúcares, sodios, grasas, calorías, tengan un octógono negro que lo indique. Por ejemplo, el día de mañana aquellos productos que contengan un exceso no van a poder ser vendidos en las escuelas. Me parece importante desmitificar, desmentir que a partir de esta ley se vayan a perder empleos: según la experiencia de otros países se ve que no hay pérdida de empleos ni pérdidas de las empresas.
Uno de los principales desafíos para las empresas es que busquen modificar la composición de sus alimentos para evitar tener advertencias, que dejen de ser dañinos, que dejen de tener exceso de azúcares y de sodio. Sorprende para bien el avance que está teniendo que eso refiere a la militancia y al trabajo que se viene haciendo, no solamente al trabajo de diputadas y diputados. Estimamos que para el transcurso de agosto se vaya debatiendo y aprobando este proyecto de ley. El tema de las gaseosas es unos de los lobbys principales que ponen palos en la rueda, las industrias lácteas, las provincias azucareras, algunos nombres propios de empresas particulares que están poniendo plata para que este proyecto no avance. Esta ley tiene un impacto a la larga: modificar el comportamiento del consumidor y reorientar a las empresas a que modifiquen sus composición. Hoy el ejemplo ideal sería el de México, y se estima que la Ley argentina pasaría a ser la mejor del mundo en términos de regulación de etiquetado de alimentos y bebidas .

Para apoyar el proyecto podés ingresar a:
activaelcongreso.org, es una plataforma de participación ciudadana, para acercar a la ciudadanía a los disputados y diputadas.
O seguir a Consciente Colectivo en las redes para seguir al tanto de este proyecto y de tantas otras iniciativas socioambientales.