skip to Main Content
Alfredo Moreno: El Peligro De La Manipulación De Información A Través De La Inteligencia Artificial
Síntesis de la entrevista con Alfredo Moreno, ingeniero de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Arsat.
“Algunos de los algoritmos de la inteligencia artificial (IA) existen hace décadas, pero recién hoy se pueden utilizar porque existe una gran capacidad de procesamiento y la posibilidad de alimentarlos con un volumen de datos enorme a través de Internet.”
Se utilizan en muchas áreas pero la novedad es el Chat GPT. “El problema es el grado de verdad que se le asigna a la IA. Dependemos de una fuente sobre la que el individuo no tiene ningún control. Tenemos que mantener la capacidad de duda sobre la información que entrega una IA”
A partir de la irrupción del mundo digital en la vida privada de las personas, las estrategias para influir sobre nuestras decisiones actúan sobre nuestra subjetividad y nos condicionan, como se verificó en las acciones de Cambridge Analytica. En este sentido los estados deberían tomar precauciones.
Los algoritmos de psicometría permiten recopilar a través de las redes grandes cantidades de datos respecto de los gustos y opiniones de las personas de manera de analizar sentimientos y ofrecerles informaciones sobre las que no dudan, que hacen posible la manipulación electoral.
Es interesante lo que pasó en la elección de Lula en Brasil. Un grupo portugués que trabaja en opinión pública creó un modelo que analizaba los posteos de noticias falsas que ponían en las redes los bolsonaristas y las relacionaban con las publicadas en los grandes medios. Con esos datos los denunciaron en la justicia y lograron que el Poder Judicial actuara sobre esos grupos y tuvieran que disminuir la potencia de su accionar. Claro que funcionó porque hubo una justicia independiente del bolsonarismo.
Los datos sobre los usuarios argentinos no están guardados en nuestro país sino en servidores de las grandes corporaciones digitales distribuidos en el mundo. La Argentina debería regular que esos datos se guarden en nuestro país.

Back To Top