skip to Main Content
Alejandro López Mieres: Se Intentó Aplacar La Corrida Del Mercado Pero Hay Que Tener En Cuenta El Impacto Social De Estas Medidas
López Mieres considera necesario ver el contexto de las últimas semanas: la dicotomía entre los lineamientos claros planteados por Cristina -el bimonetarismo, la necesidad de una asignación universal, no atarse al equilibrio fiscal- en oposición a los posturas ortodoxas de Martín Guzmán. El economista recuerda que, desde hacía un mes, había una corrida contra los bonos argentinos y una actitud hostil de los grupos empresarios de remarcar precios de una manera irracional. Al mismo tiempo, los productores agropecuarios liquidaban mucho menos que en 2021. Además hubo problemas con las colocaciones que hacía el Estado para financiarse: en abril, los compradores comenzaron a exigir tasas más altas y, desde mayo, plazos más breves.
“Silvina Batakis es una persona de formación heterodoxa y nacional y popular, por eso hay que contextualizar las medidas del día de hoy que son de neto corte fiscalista” observa López Mieres. “Se suponía que en la discusión del gobierno esto iba a tener una forma de resolución distinta, hoy nos encontramos con una forma de continuidad del acuerdo con el FMI, se reivindica el equilibrio fiscal haciendo un ajuste bastante fuerte en el sector público.” reflexiona el economista, que ubica en ese contexto las medidas anunciadas por Batakis, que provocarían que se detenga el crecimiento que tenía la economía hasta ahora.
Considera que se intentó aplacar la corrida del mercado pero hay que tener en cuenta el impacto social de estas medidas.
Además señala que el Estado no tiene dólares“El superávit fiscal se fue en pagar intereses de deuda pública y, sobre todo, de deudas tomadas por los privados.” Lopez Mieres explica que el gobierno de Macri dejó, además de la deuda del FMI y de los bonos, una herencia de 80.000 millones de dólares de deuda privada.

Back To Top