skip to Main Content
Alejandro López Mieres: “No Conocemos La Letra Del Acuerdo Con El FMI, Sólo Un Comunicado De Prensa”


Síntesis de la entrevista con Alejandro López Mieres.

A fin del año pasado Argentina cumplió con los ratios fijados por el FMI pero en 2023 el golpe de la sequía fue muy grande.” El economista explica que eso impidió el cumplimiento de las metas en el segundo trimestre de este año. “El Fondo no iba a aprobar la nueva revisión, por eso Massa estuvo haciendo lobby en EEUU y otros países”.

Ni siquiera tenemos la letra fina del nuevo acuerdo firmado, sólo hubo un comunicado de prensa,”.

La semana previa, el gobierno argentino generó una devaluación fiscal: incrementó los impuestos a las importaciones de servicios y bienes, hizo un dólar diferencial para granos, incluido el maíz, lo que genera impacto inflacionario. Además, el Banco Central intervino para contener la brecha cambiaria y asistió al Tesoro por su deuda en pesos. Todo esto fue avalado por el Fondo.

No sabemos a qué nos obliga el acuerdo, sólo conocemos cosas obscenas, como reducir la masa salarial de los empleados públicos, incrementar las tarifas de energía y recortar la asistencia social: un gigantesco ajuste”. Ni siquiera nos aseguramos los 7500 millones de U$S, ya que llegarían a mediados de agosto después de las PASO. De acuerdo al resultado, el FMI va a decidir si va a poner o no esa plata. Deja al gobierno entre la espada y la pared hasta las elecciones de octubre. “Es como decir: te llevo hasta el límite del precipicio, no te voy a empujar, pero tené cuidado para que lado te movés”.

El préstamo a Macri fue central para garantizar el alineamiento de Argentina con EEUU cuando en que en Latinoamérica varios gobiernos nacionales se inclinaban hacia la centroizquierda. No estaba pensado en términos financieros sino políticos, para condicionar al gobierno que iba a asumir.

Una aclaración: por una interrupción del streaming no están en RadioCut los últimos minutos de la entrevista donde López Mieres se refirió a la asistencia de China y Qatar para pagar las cuotas que vencieron en julio y en agosto.

Back To Top