Adicciones: Cómo Trabaja El CEVARESO En Prevención Y Tratamiento

Liliana Puga, Directora del CEVARESO (Centro Varelense de Rehabilitación Social), sobre la prevención de adicciones y consumos problemáticos.

“Por suerte todavía no tenemos información de que en Florencio Varela haya internados por la cocaína adulterada. En el Cevareso venimos trabajando en asistencia desde hace 35 años y también fuertemente en prevención. Es real, la cocaína siempre es adulterada, se la “corta” con distintas cosas: puede ser azúcar, harina, eso no sería tan nocivo, pero la cocaína es muy cara, a precio dólar, y para hacerla rendir, lo que hacen es mezclarla, con ketamina que es una anestesia para caballos, por ejemplo. Quien la vende, en las cocinas o en los lugares donde llega para comercializarla, se encarga de mezclarla con las distintas sustancias que te mencionaba y otras. Nosotros nos enteramos por las fuentes, por los pacientes, ellos no saben lamentablemente qué es lo que están consumiendo, sino no hubiera pasado lo que está sucediendo. Nosotros trabajamos permanentemente con el Hospital El Cruce, y el “Mi Pueblo”,y recibimos derivaciones de pacientes internados por intoxicación, por sobredosis, por psicosis por consumo, por accidentes de tránsito, riñas callejeras, peleas a la salida de boliches, también tienen que ver con el consumo. Por sobredosis sí, pero no tuvimos por cocaína envenenada”.