Jonatan Castillo, El Cartonero De Avellaneda Invitado A Olivos Por Alberto Fernández

Jonatan Castillo, presidente de la Cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda, sobre el trabajo que realizan en la cooperativa y cómo articulan con el programa Basura Cero de Avellaneda. Además, nos contó cómo organizan sus actividades en el contexto de la pandemia y qué protocolos aplican. Jonatan estuvo en la presentación del Plan de Políticas Ambientales en la Quinta de Olivos, lo convocaron como referente del movimiento cartonero para que explicara el aporte que pueden hacer los recicladores urbanos en el diseño de políticas ambientales.

“Nos empezamos a organizar cuando el Municipio de Avellaneda presentó el proyecto Basura Cero, pero limpiaban la ciudad y se llevaban todo el material reciclable de la calle, entonces nos empezamos a organizar, fuimos al municipio a reclamar por lo nuestro y creíamos que era tiempo de que nos reconozcan como un servicio para la comunidad, no solamente por el recupero de reciclables sino para el medio ambiente. Esto viene progresando paso a paso, pero firme: los compañeros hoy en día tienen reconocimiento municipal, reciclan en mejores condiciones, esto complementa el ingreso que ya tenemos. Hoy en día somos un actor importante en tema residuos y la verdad personalmente estoy muy contento por el progreso que tuvieron los compañeros porque no en todos los lugares somos reconocidos. Somos los que revolvemos la basura, recuperamos el material, y lo reinsertamos en la industria: si los compañeros cartoneros no existieran, el océano estaría saturado de plástico, los rellenos sanitarios ya no darían abasto, habría una crisis gigante de basura, con el tema pandemia esto quedó claro. Que la sociedad entienda que tiene que separar la basura, a nadie le gusta revolver la basura. Es un orgullo que un Presidente popular ponga en boca de él las necesidades nuestras y nos entienda, pero nosotros para formar un movimiento como el MTE a los que le sacamos herramientas fue al PRO, no a un gobierno popular. Falta mucha política pública, hablar con los vecinos, faltan maquinarias, camiones para poder llevar y traer el material, fierros, logística, vestimenta, no es porque si lo dice el Presidente ya nos reconocieron. Para que nosotros dejemos de revolver la basura, primero tienen que clasificar la basura en sus casa, porque siempre hay un pibe que pasa empujando un carro, que separen el material”.

Escuchá la nota completa!