Hablamos con Pablo Reynoso, delegado de la Pastoral Social de la Diócesis de Quilmes e integrante del Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda de Florencio Varela sobre los casos de tomas de tierras en la zona, el déficit habitacional histórico y la Diplomatura en Gestión de Habitat de la UNAJ que coordina y que tiene más de 200 inscriptos este año
“Esto es un tema de seguridad y no, es una complejidad. Primero tenemos que ver de dónde venimos, la historia de todo esto. Estamos participando del Consejo de Tierras de Varela y estamos en la convocatoria del Consejo de Quilmes, con un buen criterio de la intendenta de convocar al consenso. Esto tiene que ser abordado desde mucho ángulos, desde seguridad, desde lo social y tiene que ver con el contexto político. Venimos de muchos años de una políticas de hábitat inmóvil. Si comparás la provincia y algunos distritos con Varela que tiene Consejo Local, Banco de Tierras, proyecto en marcha de lotes con servicios, y desde ahí surgió la Diplomatura, que estamos coordinando con el arquitecto Marziani, la Diplomatura de Gestión de Hábitat en la Unaj, tenemos un recorrido, pero uno ve la provincia y con el paso de la gestión Vidal está para atrás, pero tampoco Scioli terminó nunca de implementar la Ley de Acceso Justo al Hábitat: estamos hablando del acceso a la tierra para el laburante. Cuando acompañamos algún desalojo, te encontrás que de las 80 familias hay tres solamente que no tienen a dónde ir. Los grupos violentos que se apoderan de la toma están vinculados en general al narcomenudeo. Hemos visto en varios lugares algunos partido de derecha de partidos limítrofes, que tienen control territorial, y el mismo tipo que regentea un grupo de muchachos”.
La diplomatura en Gestión de Hábitat de la UNAJ
“Ayer estuvimos revisando el estado de inscriptos, se anotaron casi 200 personas de diferentes partes del país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, al ser virtual. Se inscriben arquitectos, funcionarios municipales, referentes sociales, nos superó ampliamente la demanda. Además de la diplomatura, estamos preparando algunos seminarios para algunos municipios que nos están pidiendo, porque además de las tomas, el tema habitacional apareció con la pandemia y faltan muchos elementos en el Estado y hace falta formar gente para esa tarea”.