Hablamos con Dora Barrancos, militante feminista, socióloga, investigadora. Formó parte del directorio de CONICET hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afecta a la institución. Es candidata a senadora nacional por el Frente de Todos
“El feminismo hace tiempo atrás era de fisgón, no había una visibilidad amplia, había conjeturas muy equivocadas, estereotipos, se suponía que era un partido exagerado, un poco delirante, había como unas reservas. Muchas veces había que sortear la cuestión, dar una vueltita. Cuando se colocó en medio de nuestras militancias el concepto de género, pudimos encaminar el tema académicamente. No era lo mismo decir “Estudios Feministas” a decir “Estudios de Género”.
Respecto del proyecto de Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito Dora dijo “Este año es muy difícil que se trate la ley, que es una ley muy decisiva en materia de derechos. No me hago ninguna ilusión este año. El próximo año no nos quepa la menor duda, tendremos ahí el debate y estaremos con el recambio en el senado. Será Ley”.
“Estamos en una situación muy grave en el CONICET, con una falta angustiante de recursos, proyectos alicaídos, cuando no parados, pérdida de ingresos en la masa de científicos, de becarios, no se puede vivir con esas remuneraciones. Estamos en una situación comatosa. Pero es algo más que la cierta desatención. No nos vengan a decir que los países no necesitan Ciencia y Tecnología: hay que desmentirlo totalmente”.