skip to Main Content

A tres meses de su desaparición, en Tres Al Vuelo entrevistamos a Sandra Diseri, amiga de la familia de la joven y militante de la organización Frente Nacional Darío Santillán.

Comunicado de la familia, amigos y organizaciones

A 90 días de su desaparición, familiares y amigxs de Johana, organizaciones feministas, gremiales, sindicales, sociales y políticas invitan a una conferencia de prensa que se realizará mañana martes 24 de octubre a las 11:00 horas en la sede de la CTA de los Trabajadores, calle Piedras 1065, CABA.
Johana desapareció el 26 de Julio de 2017 y desde los inicios de la investigación nuestro reclamo fue el cambio de carátula de la causa de “averiguación de paradero” a “desaparición de personas”, dando cuenta así de que Johana no se fue por propia voluntad. Sin embargo, lo único que obtuvimos en dos meses de investigación fueron medidas inconexas, que sólo sirvieron para acumular papelerío judicial perdiendo días fundamentales para que la búsqueda sea efectiva. Responsabilizamos entonces a la fiscal Betina Lacki y a la DDI de La Plata por entorpecer la investigación. Al día de hoy, gracias a la organización y la lucha logramos que la causa pase a tribunales federales.
La desaparición de Johana no es un hecho aislado, forma parte de las más de 3000 mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en los últimos años, muchas de ellas para ser traficadas y vendidas en el comercio sexual de las redes de trata, según cifras del informe Desaparición en Democracia de 2013, realizado por la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación de Personas (Protex), y la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT).
En estos tres meses de tanta indignación por su ausencia y el ninguneo del Estado provincial, decidimos tomar el Consejo Provincial de la Mujer dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el edificio de fiscalía de La Plata. También realizamos una serie de radios abiertas, permanencias, murales y marchas, todo con un solo objetivo: encontrar a Johana y denunciar que el Estado es responsable.
Lxs invitamos a acompañarnos para exigir al Estado que nos devuelva a Johana. Ni una menos, vivas y libres nos queremos.

 

Back To Top