
En diálogo con El Aire de Aquí, programa de Radio UNAJ, Clara Chevalier, secretaria general de ADEIUNAJ, confirmó que será la nueva secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la más representativa del país.
El cambio de conducción, que se concretará el próximo 4 de diciembre, fue calificado por Chevalier como “un momento histórico” que marca el cierre de un ciclo de más de veinte años en la federación. “Empezamos a caminar una CONADU renovada, con nuevos aires y con el desafío de estar a la altura del contexto inédito que vivimos”, señaló.
La dirigente sostuvo que el principal objetivo de esta nueva etapa será fortalecer la representación sindical, acompañando a los gremios de base frente a la ofensiva del gobierno nacional contra el modelo sindical argentino.
“Queremos una CONADU que trabaje por la unidad del movimiento obrero para hacerle frente a un proyecto de país como el de Javier Milei, que ataca a la universidad como símbolo de justicia social”, subrayó.
Desde su doble pertenencia —como dirigente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y como representante del conurbano bonaerense—, Chevalier resaltó el valor simbólico que tiene que esta nueva conducción provenga de las universidades creadas en los últimos años.
“Es un orgullo para nuestras universidades del conurbano, que han significado una transformación profunda del sistema universitario. Representamos otra forma de pensar la universidad, más inclusiva y popular”, destacó.
En ese sentido, agradeció a sus compañeros de trabajo y a toda la comunidad universitaria jauretcheana.
“Soy mujer, joven, del conurbano y madre reciente. Nada de eso fue un impedimento gracias al trabajo colectivo y solidario que venimos construyendo en ADEIUNAJ”, señaló.
Chevalier concluyó destacando que su designación es “fruto del trabajo de una comunidad que sigue apostando por la educación pública y por la organización colectiva”, y destacó el rol de Radio UNAJ como espacio de acompañamiento y comunicación universitaria.