skip to Main Content
Diputados Rechazó Los Vetos De Milei A Las Leyes Universitarias Y Del Hospital Garrahan

Con amplias mayorías, la Cámara de Diputados desestimó los vetos presidenciales a la ley de financiamiento universitario y a la ley de emergencia del Hospital Garrahan. Ahora será el Senado quien deba ratificar ambas decisiones. En paralelo, la UNAJ tuvo fuerte presencia en la Marcha Federal Universitaria con trabajadores, docentes, nodocentes, estudiantes y la comunidad de Florencio Varela.

En una jornada clave para la educación y la salud pública, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó este miércoles los vetos del presidente Javier Milei a dos leyes fundamentales.

Por 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones, el cuerpo insistió con la ley de financiamiento universitario, logrando los dos tercios que exige la Constitución para revertir el veto presidencial. La norma establece un esquema de recursos para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales frente al ajuste presupuestario impulsado por el Poder Ejecutivo.

Del mismo modo, por 181 votos contra 60, los diputados rechazaron el veto presidencial a la ley de emergencia del Hospital Garrahan, centro de referencia pediátrica de todo el país.

Ahora, ambas decisiones deberán ser ratificadas por el Senado de la Nación para que las leyes sean promulgadas y entren en vigencia.

Mientras tanto, en las calles de Buenos Aires y en distintas provincias, se llevó a cabo la tercera Marcha Federal Universitaria, que volvió a movilizar a miles de personas en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) tuvo una fuerte presencia en la movilización, con la participación activa de trabajadores docentes, nodocentes, estudiantes y la comunidad universitaria de Florencio Varela y Berazategui, que marcharon en defensa del presupuesto educativo y en respaldo a la ley votada en Diputados.

Con este doble rechazo a los vetos, la jornada marca un triunfo político de las universidades y del movimiento estudiantil, que se articula con la defensa de la salud pública a través del Garrahan.

Back To Top