Cristina Caamaño: “La Intervención De La Universidad Nacional De Las Madres Es Ilegal”

Síntesis de la entrevista a Cristina Caamaño, Rectora de la Universidad Nacional de las Madres (UNMA).

Hay una intervención ilegal por parte del gobierno de Milei, al que le molestan los derechos humanos. Una universidad nacional que tiene orientación en Derechos Humanos, que es única en Latinoamérica y supongo que en el mundo para ellos es un estorbo.”

La resolución de la intervención no tiene fundamentos pero ellos nos dijeron que consideraban que la universidad no estaba organizada y por ello no tenía autonomía. Pero la UNMA está organizada y tiene autonomía: primero se armaron los claustros, luego hubo elecciones y después se hizo la Asamblea Universitaria.” (Esos son los requisitos para la autonomía).

Ellos niegan a los derechos humanos, reivindican a la última dictadura cívico militar e inclusive visitan a genocidas que tienen varias perpetuas. Eligen a Astiz que, además de hacer desaparecer a las monjas francesas, hizo desaparecer a tres madres fundadoras de Plaza de Mayo y a varios familiares de la Iglesia de la Santa Cruz.”

Hace ocho meses que ni los docentes ni los nodocentes cobran sus sueldos, tampoco han transferido los gastos establecidos en la Ley de Presupuesto. Así y todo, se hizo el primer cuatrimestre, se tomaron los exámenes y se pasaron las notas. Tenemos que resistir, eso nos enseñaron Hebe y todas las madres.”

Caamaño, que fue interventora de la Agencia Federal de Inteligencia entre 2019 y 2022, se refirió también al regreso de la SIDE: “Para mí implica más represión, más espionaje ilegal, más control de les ciudadanes, Me parece una situación tremenda, porque nosotros habíamos transparentado lo más posible y ahora se produce un gran retroceso.”

Tratándose del ministerio que conduce Bullrich, lo único que puede haber de inteligencia es la artificial.”