Síntesis de la entrevista realizada por Gabriel Wainstein y Daniel Symcha a David Ruiz, Secretario General de ATUNAJ el sindicato nodocente de la UNAJ.
“Se metieron con un tema muy sensible para los argentinos, la universidad y la educación pública, y el pueblo va entendiendo que la forma de modificar esto es a través de la expresión en las calles.”
En cuanto a la construcción de la movilización: “Le fuimos a preguntar a la comunidad universitaria que pensaba. A partir de eso desarrollamos estrategias conjuntas, primero desde las gremiales, y luego con los rectores. La movilización excedió a las organizaciones. En nuestro caso no sólo fue la universidad, conversamos con las familias, con vecinos y vecinas de la región que nos acompañaron y brindaron su apoyo.”
“En 2018 hubo una movilización desde todo el país a la Plaza de Mayo, esta vez hubo movilizaciones contundentes en todo el país”
“El secretario general de FATUN, Walter Merkis fue muy claro: “Este gobierno no dialoga, impone”.
Ruiz describió las consecuencias del recorte presupuestario en el caso específico de la UNAJ y de la presencia multitudinaria de los jóvenes en la movilización.
“Desde antes de la marcha nos planteamos como continuar. Este es el momento de dar más herramientas a la población para que entienda esta problemática. El gobierno dilata las situaciones sin dar respuestas a los problemas como en el caso del dengue. Eso no se resuelve con déficit cero.”
El dirigente se refirió también a la movilización del Día de Trabajador y el paro del 9 de mayo convocados por la CGT: “Esta es la oportunidad que tienen las trabajadoras y los trabajadores de demostrar que queremos un país que sea para todas y todos, donde exista realmente el bien común.”
Frente a las dudas que expresan algunos compañeros respecto a la masividad de estas convocatorias responde: “La cuestión es que hace cada uno de nosotros frente a eso. Este gobierno no da otra opción que la expresión en la calle, no está abierto al diálogo”