El doctor Gustavo Arturi, abogado y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, explica que hay personas, en especial en la justicia federal, que son cooptadas por las corporaciones economicas para darle un manto de legalidad a la sobrecriminalización y la infracriminalización.
Se sobrecriminaliza para destruir al enemigo político y desprestigiarlo ante el pueblo utilizando los actos jurídicos. “Atacan, en especial, a los líderes que siembran igualdad. Nos podemos remontar hasta el derrocamiento de Irigoyen. Perón tuvo 240 denuncias penales.”
“Hoy está más sistematizado porque hay métodos tecnológicos y medios de comunicación para alcanzar una mayor divulgación El problema es que el Poder Judicial le da legalidad impunemente, no le importa la aplicación del Derecho como debe ser.
“La causa contra Cristina es la aplicación del lawfare en la Argentina.”, afirma. “De las quince causas penales en su contra la única que está en pie es ésta, porque hay una mirada grotesca de la que participa la fiscalía y los jueces.”
Arturi detalla las razones por las que el fiscal ni los jueces no cumplen con sus funciones. “El fiscal habló del sentido común, pero para el Derecho eso no es suficiente, tiene que haber una prueba idónea con mérito que acredite el hecho y eso no se cumple en el juicio contra Cristina. También se violó el principio de inocencia y el momento de presentacion de las pruebas. Además, a Cristina le impidieron hacer su ampliación de indagatoria, parte del debido proceso. Por otra parte hay motivos para recusar a los jueces por falta de imparcialidad. El proceso tendría que ser nulo.”