Se Reactiva El Plan Espacial Argentino Con La Fabricación De Un Lanzador Satelital

Nadia Luna, Periodista especializada en Ciencia, nos habló sobre la fabricación del vehículo lanzador satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE. En este marco, un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Mar del Plata, trabaja en el desarrollo de materiales compuestos resistentes y ultralivianos para la fabricación del lanzador.

“La CONAE viene queriendo desarrollar un lanzador propio que pueda poner en órbita los satélites que vienen construyendo hace un montón, desarrolla satélites para la observación de la tierra. Tenemos los satélites, ahora tenemos que tener el dispositivo para lanzarlos a la órbita. Lo que vienen haciendo, es de a poquito, diseñarlo, hacer pruebas con prototipos. En 2013, 2014 hubo una prueba con un lanzador y había salido en los medios como un fracaso pero es parte del proceso, ver lo que falla y se puede mejorar. Durante el gobierno anterior se recortaron los montos para ciencia y este proyecto quedó parado. El año pasado, pese a la pandemia, se le volvió a dar énfasis a lo que es el Plan Nacional Espacial y se retomó este proyecto del lanzador propio. La CONAE trabaja con la empresa VENG, que nuclea a científicos de todo el país para que puedan ensamblar diferentes partes y puedan desarrollar este lanzador. El grupo de investigadores de la Universidad de Mar del Plata y del CONICET, están trabajando en el desarrollo de materiales resistentes y ultralivianos para la fabricación del lanzador”.