Darío Becchetti, Columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre los cambios en Instagram. Instagram decidió transicionar de una red social de fotos a una de videos de entretenimientos. La emergencia de Tik Tok sigue generando grandes cambios en sus competidoras para contener a nuevas audiencias.
“Para mirar esta fotografía es necesario ver la película completa. Tik Tok logró posicionarse como la red social de la juventud y desde ahí obligó a sus competidores a cambiar. Por su público, instagram es la red que más amenazada se sintió. En 2019 lanzó los “reels”, fragmentos de vídeo con herramientas fáciles de edición con 15 segundos de duración. Sospechosamente similares a las funciones que hicieron de Tik Tok un éxito, los reels fueron pensados directamente para contener el crecimiento de la red social china.
Esta apuesta también involucró al algoritmo, que fue diseñado para ser mucho más generoso en su alcance. Instagram quiere que uses reels y la pases bien haciéndolo.
En este marco es más fácil entender las novedades: una profundización de instagram hacia el video de entretenimiento. La red empezará a proponerte temas y usuarios incluso aunque no los sigas y a mostrar los videos en pantalla completa. La decisión es dar el paso hacia contenidos de entretenimiento general por sobre el viejo modelo de compartir fotos cuadradas. nSobre esta definición es posible hacer dos observaciones:
– La versatilidad de la red para adaptarse a los cambios de su público. Cada decisión tomada apunta a no perder audiencia de mínima y a aumentarla de máxima. Siendo una pequeña empresa lograron atemorizar a Facebook lo suficiente como para comprarlos. Así que mal no les viene yendo.
– Sin lograr aún ser la red hegemónica, Tik Tok ya forzó a otras redes a incorporar sus lógicas, lo que sugiere un futuro aún más masivo. Es posible trasladar la relación de fuerzas a la disputa entre EEUU y China. Y sin dudas, esta tensión de fondo está presente todo el tiempo en el marco de los cruces entre tecnología, regulaciones, desarrollo y geopolítica.
Los cambios realizados hasta acá permitieron contener en parte el crecimiento de Tik Tok. La pregunta que nos queda es: si las redes deben incorporar las lógicas de Tik Tok, ¿quién es el hegemónico?”