Darío Becchetti, columnista de Análisis Político-Comunicacional, sobre la movilización de los medios comunitarios y cooperativos
“Este miércoles los medios comunitarios y cooperativos se movilizan por una distribución de la pauta “equitativa y federal. Habrá una concentración en el Congreso para presentar un proyecto de distribución para la pauta publicitaria del Estado. Esto es importante porque la pauta maneja criterios muy peculiares desde hace muchísimos años. Por otro lado, ¿al Estado no debería importarle mucho sentar las bases de una distribución equitativa y federal? Desde los medios comunitarios y cooperativos plantean que la pauta debe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo informativo.
¿Qué pasa con la pauta hasta ahora? Voy a repasar algunos números para tomar dimensión de la importancia de este debate. En 2020, el gobierno repartió $4704 millones en pauta. El que más pauta recibió fue el Grupo Clarín, con $649 millones de pesos, segundo el Grupo América con 339 millones y tercero el Grupo Indalo con 335 millones. Estamos hablando de grupos concentrados, privados y donde no siempre se garantizan los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. El diario Perfil, por ejemplo, recibió 67 millones pero no pagó aguinaldos. Una de las propuestas de los medios comunitarios y cooperativos es el cumplimiento de los convenios o legislaciones laborales como criterio excluyente para difundir publicidad estatal.
El reclamo por federalizar es bien concreto: el año pasado 2932 millones (más de la mitad del total) quedaron en la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, los medios comunitarios y cooperativos presentan 12 puntos para debatir un proyecto de ley que permita establecer reglas claras sobre la distribución de la pauta oficial. El acto para dar a conocer el documento se va a transmitir en vivo por los canales comunitarios ParesTV y BarricadaTV. Van a participar legisladores, referentes gremiales e invitados especiales”.