Visita De La Dra Verónica Estay Stange A La Unaj

La Doctora en Lengua y Literatura Francesa de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint Denis visitó nuestra Universidad para brindar la Conferencia y Conversatorio “Arte, Literatura y Memoria Transgeneracional ” organizado por el Instituto de Estudios Iniciales, dirigido a profesores de esta casa de estudios. El objetivo de la intervención fue, por un lado interrogar el concepto de memoria transgeneracional o “postmemoria” según Marianne Hirsch, integrándolo a una teoría de la memoria histórica,y además identificar rasgos característicos de las obras artísticas y literarias elaboradas por la segunda generación de sobrevivientes de las dictaduras chilena y argentina.
En Mestiza radio tuvimos el placer de recibirla, junto a Mariano Ameghino, Director del área de Relaciones Internacionales de la Unaj.

“El término memoria transgeneracional se fundamenta en que hay una especie de vacío que experimenta la segunda generación respecto a la experiencia vivida por los padres, hay una especie de trauma sin imágenes, sin contenidos narrativos necesariamente, simplemente a veces son afectos, como presencias difusas, que se transmiten a través de lo que se llama en psicoanálisis fantasmas. Entonces la idea es que este vacío, que no vivimos, pero que heredamos de estos padres debe ser llenado a través de la imaginación.: y ahí entran el arte y la literatura”, explicó Verónica.