Un Proyecto Solidario Recorre Escuelas Rurales Para Que Todxs Tengan Su Foto Escolar

Hablamos con Erica Voget, fotógrafa y calígrafa, sobre su proyecto “Memoria escolar”. Junto a su compañero, Bernardo Greco, recorren el país para que los chicos de escuelas rurales puedan tener su foto escolar.

“Nosotros somos fotógrafos de la plata, iniciamos un proyecto que creamos el año pasado lo pusimos en marcha en agosto, y la primera provincia fue Formosa. Lo que hacemos es entregarle a los niños de escuelas rurales primarias la fotografía escolar, la que teníamos cuando íbamos a la escuela en zona urbana: los chicos de escuelas rurales no tienen eso. Surgió este proyecto que se llama “Memoria Escolar” y se las entregamos en forma gratuita. Creemos que de esta manera estamos valorizando la escuela pública. Lo bueno que tiene el trabajo es que lo hacemos en el momento, nos donaron una impresora fotográfica y ese mismo día o al otro se las entregamos a los chicos, si podemos le mostramos el proceso, la computadora y la impresora y compartimos ese momento con ellos“, dijo.

Erica y Bernardo tratan de visitar una provincia por mes y tres escuelas en una semana, que tengan menos de 25 alumnos para poder dejarles la foto. En general, son escuelas muy alejadas a las que no va nadie de visita, y por eso los reciben con mucho amor, con carteles, dibujos y hasta globos. Ya han visitado las provincias de Formosa, Jujuy, San Luis, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Misiones y la semana que viene viajan a Entre Ríos. En estos lugares se encuentran con realidades muy diferentes a las que se viven en las ciudades urbanizadas “Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil, y a través de estas fotos se pueden visibilizar muchas realidades que se viven en el país. Empezamos a encontrar realidades, porque además de la foto escolar, hacemos un relato de la vida rural. Con una libertad absoluta, sin ningún tipo de condicionamiento, a favor de los niños, de que vemos hacemos un registro”.

“Tenemos dos días de conexión con los nenes, siempre hacemos una reflexión nosotros y nos vamos encontrando con tantas cosas que vamos tratando de registrarlos y no perdernos de nada, estamos todo el tiempo con la cámara: creemos que a través del arte y de nuestro trabajo se pueden ver un montón de cosas que desde la ciudad no tenemos acceso. Queremos seguir por este camino, cada vez nos enamoramos más de este proyecto, van surgiendo diferentes aristas que nos ponen muy contentos“, expresó la fotógrafa.

Erica indica que parece algo tan simple como una fotografía, pero “Nosotros sabemos que no es una necesidad básica, la gente que mira las fotos a veces hace comentarios diversos, y sugiere que los chicos tienen la panza vacía. Ahí cada gobierno se hará responsable de sus realidades, nosotros sabemos que cuando le entregamos las fotos se ven súper emocionados, que va a durar en el tiempo, es de una etapa tan linda como es la educación“.

Para más información o si querés colaborar ingresá a la web “Memoria Escolar” web , hay un botón para poder donar lo que se pueda, ya que se sustentan sin ninguna ayuda gubernamental ni sponsors.