Sonia Fretes, La Primera Egresada De Ingeniería De La UNAJ

Nos visitó Sonia Fretes, primera Ingeniera egresada de la UNAJ, hoy encargada de logística y comercio exterior en una PYME, y nos contó su recorrido académico y cómo es ser ingeniera en una carrera otrora predominantemente masculina.

“Cuando me recibí empecé a trabajar en un metalmecánica. Soy auditora externa, en paralelo hice el profesorado docente en la UTN, lo que me permitió ingresar a dar clases en la universidad. Hoy puedo decir que tuve buenos mentores que me asistieron en la parte que fui desarrollando después de recibirme. Tuve la oportunidad de viajar a México en 2014, en mi tercer año de cursada, estuve un semestre cursando allá, fue muy fructífero para mi carrera y formación, tuve la oportunidad de medir nuestro nivel con otro país, me fue muy bien. Volviendo de México con esas 5 materias aprobadas pude obtener el titulo intermedio que me permitió acceder al entramado laboral. Cuando ingresé a la UNAJ trabajaba de manera informal: cuidaba niños, limpiaba casas, revendía cosas, hacía trencitas para el pelo en verano, soy mastro mayor de obras, hice trabajos de vivienda, particulares, siempre independiente”.

Sbre la carrera y la predominancia masculina, Sonia dijo “Está en auge hoy en día con todo el movimiento femenino y cambio de visión de la mujer en lo laboral y social, es un tema muy sensible y se esta teniendo en cuenta. Si bien considero que tuve dificultades en un inicio, porque el mundo laboral es un ámbito masculino, yo nunca me sentí inferior. Y desde ese lado voy buscando la integración y que se entienda que no hay diferencias, tratando de que se problematice esta cuestión”.