Luego De Un Año Desde Las Elecciones, Se Designaron Los Nuevos Directores Del CONICET

Mauricio Macri finalmente firmó el DNU (371/19), que designa a Alberto Kornblihtt como director por el área de Ciencias Biológicas y de la Salud y a Mario Pecheny por Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET. Habían sido elegidos elecciones hace un año, pero faltaba que el Ejecutivo Nacional formalizara el nombramiento para efectivizar sus cargos y que comenzaran en el ejercicio de sus funciones.

Hablamos con Mario Pecheny, Dr. en Ciencias Políticas, sobre esta designación como nuevo Director del CONICET. “La elección fue en mayo de 2018, y una vez que están los resultados se eleva al Ministerio de Educación, después a Ministerio de Ciencia y Técnica, llevó un año de calendario y uno podría decir que no había mucho interés de que se designaran. Es parte de un desinterés por la política científica, por un lado es económico, y por otro es una vía institucional: la designación es gratuita, no le cuesta nada a nadie y sin embargo no lo hicieron, como si fuera normal tardar más de un año para revisar los papeles y proceder a la designación” expresó Pecheny.

Respecto de la situación de los investigadores y de organismos que trabajan en Ciencia y Técnica, dijo” el pantallazo lo tenemos porque trabajamos de esto, somos investigadores y es nuestro oficio, uno lo conoce porque es el día a día de la investigación, la docencia, ahora vamos a pasar del otro lado del mostrador, pero es nuestro ambiente cotidiano, la situación degradada de la investigación la vivimos desde todo el tiempo, nosotros, nuestros becarios. Es necesaria una ley de financiamiento para ciencia y técnica, para sacar de los vaivenes presupuestarios de los gobiernos, garantizando un piso para la ciencia y técnica, para también preveer a mediano y largo plazo”.

Y finalizó “una de las deudas pendientes es articular mejor con universidades nacionales, como la de ustedes, hacer una sinergia con la educación superior pública y el CONICET”.