“Mesazo Por Aborto Legal Seguro Y Gratuito” En Varela Y La Región

“Mesazo por aborto legal seguro y gratuito” es el nombre de la actividad que se realizará en el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La actividad será el jueves 17 de mayo a las 16.30hs en la Peatonal Monteagudo y Bocuzzi en Florencio Varela y en otros puntos de la región, convocado por la Asamblea Pañuelazo Quilmes, Berazategui y Varela. Entrevista a Milagros Ravena en “Palo & Palo” por Radio Universidad.

De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país. Si se mira la serie de datos, el porcentaje de muertes por abortos registradas (es decir, las que llegan al sistema de salud) cayó con respecto a 2015 (18,5%), pero aumentó en base a 2014 (14,8%).

Las otras causas de mortalidad de mujeres embarazadas se dividen en dos grandes grupos: causas obstétricas directas, es decir complicaciones surgidas del embarazo, como una hemorragia; y causas obstétricas indirectas, que en general se dan por condiciones preexistentes de la madre, como problemas respiratorios o de circulación.