Melodi, La Primera Graduada De Ingeniería En Petróleo De La UNAJ

Nos visitó Melodi Madrid, primera Ingeniera en Petróleo de la UNAJ, para contarnos su experiencia en la carrera y las expectativas respecto de su futuro laboral. Se recibió el 19 de marzo y dice que aún se está acostumbrando, pero que recibe muy contenta cuando le dicen ingeniera. “Empecé el 3 de febrero de 2014 con el CPU, tardé 5 años en hacer la carrera. La llevé al día, fue lo que me propuse desde que arranqué en la universidad, poder completarlo y hacerlo en tiempo y forma, y fue una experiencia hermosa en esta universidad que es muy linda, la siento parte de mi casa”, dijo Melodi.
Respecto de la elección de la universidad y la carrera, contó “Conocí la Universidad por ingenieros que fueron a mi escuela en 2011 cuando yo me recibí de la secundaria, me gustó la ingeniería, pero no fue lo que elegí, hice 2 años profesorado de matemática, pero me dí cuenta de que no era lo que me hacía feliz, lo que me gustaba, no era lo que quería. Empecé a investigar por recomendaciones de ingeniería y recordé que en 2011 habían ido los ingenieros a mi escuela y que nos habían propuesto lo que es la industria de la ingeniería y me acorde de la UNAJ, investigué qué carreras había acá y me encantó y me fascinó petróleo, y dije “quiero hacer eso”.
Melodi es de Berazategui, y es la primera de la familia que se gradúa en la Universidad, primera generación universitaria y dice que los padres están muy felices y están disfrutando mucho de este momento soñado.

Ingeniería es generalmente una de las ramas con menos mujeres en su currícula, pero según Melodi, no sintió diferencia durante su cursada “A todos nos trataron por igual, los docentes animaron a las mujeres a continuar. Son menos la cantidad de mujeres. Este año me recibí con dos compañeros varones, y durante dos años fui la única mujer cursando. Ya en sí industria petrolera es muy de hombres y es algo muy común en toda la ingeniería. pero mientras uno no sienta esa diferencia en el momento de cursar y los profesores no te hagan sentir la diferencia…”

Por último, se dirigió a quienes quieren continuar sus estudios universitarios, “Les recomiendo que se animen, en la UNAJ te sentís muy cómodo. No me sentí un número como muchos suelen decir de lo que es la universidad, me sentí muy acompañada por los coordinadores de carrera. No está mal dejar una carrera y cambiar, no tengan miedo a ese cambio, pero una vez que se deciden, investiguen la carrera. Lo importante es disfrutar lo que uno hace”.
“Me gustaría estar en campo, en boca de pozo, en yacimiento: no me quiero encerrar en una oficina, por el momento estar en esa etapa. Ir a las zonas donde está el petróleo”, dijo la recién graduada.