skip to Main Content
Martín Silberman, Médico Generalista Y Magister En Salud Pública, Sobre La Legalización Del Aborto

En Tres al Vuelo, hablamos con el Dr. Martín Silberman, Médico Generalista, Magister en Salud Pública, investigador y docente de la carrera de Medicina de la UNAJ sobre la legalización del Aborto.

En el día de hoy, luego de casi tres meses de escuchar diferentes posturas a favor y en contra, el Senado de la Nación va a votar el proyecto que recibió de la Cámara de Diputados sobre la Legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Martín explicó que hubo un descenso marcado de la mortalidad infantil en el período 2002-2016 de un 62% , pero que la mortalidad materna descendió sólo un 30%, esto está asociado a las muertes maternas por situaciones de abortos clandestinos. “La falta de acceso a un aborto legal está determinando que no se reduzcan las muertes maternas”.

En relación a las declaraciones de la Gobernadora M. Eugenia Vidal en Radio Mitre- es el gasto en salud: las mujeres que ingresan al hospital con abortos clandestinos ingresan con una infección, con sepsis, , mueren después de 2 o 3 días en terapia intensiva, con todos los cuidados que ello implica.

“En principio, la ley dice que las instituciones privadas no podrían rechazar practicar el aborto, puede haber objeción de conciencia de manera individual pero no puede haber objeción de conciencia a nivel institucional”
Es cierto que los hospitales están mal en la provincia de Buenos Aires, es su responsabilidad, están devastados los hospitales de la provincia y creo que es ella quien debe responder por eso: no creo que sea un argumento para dar, co nese argumento tampoco hagamos cirugías, no hagamos partos, me parece que no es un argumento. Porque después, lo que viene es peor: viene una mujer, desangrándose, con infección, con sepsis, que tiene que hacer uso de una terapia intensiva, del quirófano, con el gasto que implica, a ver, si hablamosde gasto, la verdad que no es una discusión para hablar en términos de gasto, pero en términos de gasto es mucho peor lo que se recibe hoy, que lo que sería un aborto en condiciones programadas, que no tendría mayores complicaciones desde el punto de vista técnico”.

Back To Top