Las Radios Universitarias Tienen Nueva Conducción: “El Desafío Es Hacer, Crecer Y No Quedarnos Quietos”

Hablamos con Claudio Añazgo, nuevo Presidente de ARUNA, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) que nuclea a las radios de las universidades públicas de nuestro país. Este miércoles se realizó de modo virtual la Asamblea, en la que participó una sola lista denominada ARUNA Federal, y se eligió la fórmula encabezada por Claudio Añazgo, de la radio de la Universidad Nacional de Jujuy, como presidente y Agustina Colucci de la radio de la Universidad Nacional de La Matanza en la vicepresidencia. Mestiza Radio, la radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a través de su Directora, Carolina Torres, quien forma parte de la comisión directiva de ARUNA Federal.

“Las radios universitarias estamos en todo el país, cubrimos todo el territorio argentino, podemos decir que somos la segunda cadena de radio más importante de la Argentina. Hablamos de radios que producen contenido, que generan agenda donde se insertan y aseguran la pluralidad, polifonía de voces, las radios universitarias tienen una función social. ARUNA es la agremiación, se podría decir, de las radios universitarias, la misión institucional es fomentar el fortalecimiento y desarrollo de las Radio Universitarias. Si bien hay mucha heterogeneidad, siempre ARUNA trató de tener una base común para todas las emisoras y a partir de allí trabajar cosas en conjunto un tema. Uno de los puntos hoy es la pauta oficial, estamos en un inicio de gestionar que esto se efectivice como una manera de reconocimiento. Vamos a trabajar para que cada una de las Radios Universitarias pueda funcionar con un nivel técnico aceptable y de calidad. La idea es que la Comisión Directiva pueda abrazar todo el país, ARUNA Federal nació de una necesidad de reencontrarnos, abrir la participación más activa a lugares y espacios que no la habían tenido, que sea una construcción plural e inclusiva de todas las regiones, por eso vamos a trabajar en nodos regionales. El desafío es hacer, crecer y no quedarnos quietos: trabajar”.