skip to Main Content
Las Ferias Populares Y Las Nuevas Formas Del Trueque En Facebook, Recursos Para Sobrevivir Ante La Crisis

Juan Pablo Costa, integrante del Centro de Economía Política Argentina, cuenta los detalles de un informe que revela el crecimiento de las ferias populares y las nuevas formas del trueque como un recurso de “sobrevivencia” ante la cruda crisis social que jaquea a la población más vulnerable de la zona.

El relevamiento realizado durante el primer cuatrimestre del año 2019, en cuatro ferias populares de la zona de CABA y GBA, del Barrio Independencia , José León Suárez; en Parque Patricios; Mataderos y en Florencio Varela, mostró que casi la mitad de los encuestados se habían incorporado hace menos de 3 años (18% estaba en la feria entre 3 y 1 año, 8% entre 6 meses y 1 años, 15% menos de 6 meses y 8% era la primera vez).

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la feria es una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos. El 52% de los encuestados se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque recientemente se quedaron sin trabajo. El 45% de los encuestados sólo trabaja en la feria, y el 55% tiene alguna otra actividad principal. Vale aclarar, que todos estos trabajadores y trabajadoras cuentapropistas informales, no forman parte de la tasa de desempleo, ya que por la forma de medición se contabiliza como trabajador/a ocupado/a, aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.

Back To Top