La Federación De Trabajadores Judiciales Manifestó Su Apoyo A La Reforma Judicial Impulsada Por Alberto Fernández

Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina, sobre la reforma judicial presentada por Alberto Fernández

“Estamos de acuerdo con avanzar con la reforma, en ese sentido, hay varios puntos, no todos tienen el mismo nivel de importancia y prioridad, pero son temas que hay que resolverlos. Que un tema sea aumentar el número de jueces, la verdad que entendemos que aumentar la cantidad de organismos y juzgados, jueces, en un fuero nos parece que está bien, porque en definitiva se trata de que haya más organismos judiciales trabajando en temas, hace que no se concentre en unos poquitos, como Comodoro Py, que concentra un poder impresionante, donde se tire como se tire la tómbola, los sorteos siempre caen para los mismos. El origen, la forma en que fueron seleccionados esos jueces, el problema va a seguir sucediendo, hay que empezar a poner otros parámetros, otros mecanismos. La selección de jueces no puede ser una selección exclusiva de abogados y abogadas, tienen que jugar otros sectores: organismos de Derechos Humanos, ciudadanos, distintos sectores de la sociedad que tengan interés en esas cuestiones, un juez, una jueza tienen un poder muy importante, por lo tanto hay que ser muy estrictos y puntillosos para el proceso de selección. El tema de la independencia, ¿independencia respecto a quién? La independencia en cuanto al compromiso que tienen que tener con el pueblo argentino, el criterio con los cuales se evalúa la idoneidad de una persona para ser juez o jueza no es un dato menor, vamos a tener que incorporar esto a a la agenda pública. ¿Cómo lograr que los jueces o juezas cuando asumen como tales no caigan bajo la presión, la campaña mediática que los destruye o condiciona? Quien quiere ser juez tienen que estar decidido a poner el cuerpo, sino que se quede en la casa, sino es cuestión de quién aprieta más a un juez para qué lado define una causa. Esta es una reforma muy parcial, tiene que ver con lo federal, con lo penal federal, y que debiera ser un poco la punta del ovillo para continuar con otras iniciativas reformistas, para ver qué poderes judiciales queremos, acá hay que hablar de varios temas, la cuestión presupuestaria, con qué recursos se va a contar para las reformas, hay que hablar de la independencia, y también a qué fueros hay que darle prioridad”.