skip to Main Content
Industria Peligrosa Y Sin Regulación: Reconocimiento Facial En La Ciudad De Buenos Aires

Hablamos con Gabriel Fuks, ex Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad (2017-2019), sobre la presentación de un nuevo sistema de reconocimiento facial que se aplicará para la identificación de prófugos de la Justicia. Mediante un nuevo software, más de 7500 cámaras colocadas en las terminales ferroviarias, en las estaciones del subterráneo y en algunas esquinas de la ciudad podrán realizar un reconocimiento facial de los ciudadanos, sin que hasta ahora ningún organismo pueda intervenir para crear una normativa y resguardar su integridad.

En diálogo con Pasa de Todo, el legislador Gabriel Fuks advirtió sobre el uso de estos sistemas de inteligencia artificial que pueden trazar los movimientos de las personas, como mecanismos de control social: "hoy ya se utiliza esta tecnología en el país, pero sin normativa, puede haber un pacto de caballeros, pero no hay control sobre este tipo de software".

"No es ilegal porque las normas son muy difusas al respecto, pero entraña una preocupación, qué va a pasar con aquellos cuya imagen sea tomada por las cámaras, va a ser destruído, cuál es la certeza de que eso va a ser destruído. Porque la información de quién es, por dónde circula, y a qué hora, es valiosísima hasta en términos economicos, porque cuando uno puede hacer un flujo de información sobre miles de personas, cuál es su perfil, por dónde está caminando y coinciden en un determinado lugar, se pueden hacer muchísimas cosas con esa información. Hoy la información es combinable de múltiples maneras, por eso lo veo muy preocupante".

Back To Top