“Esto Nunca Lo Vi, Ni En 2001 Cerró Una Panadería Porque No Tenia Ventas” Dijo Álvarez, De La Cámara De Industriales Panaderos

José Álvarez, Presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Capital Federal, sobre el aumento del precio del pan que está a $100 o superando ese valor.

“En el conurbano bonaerense no creo que supere esa barrera pero en Capital Federal, en barrio norte, Palermo, Recoleta, sí, porque son distintos los valores de los alquileres, en la provincia está pasando lo mismo, pero hay panaderías que el kilo lo venden a 60, 90 pesos. No fue una medida que aumentemos el pan, arranca hace 2 días cuando un periodista del diario Clarín me hace una entrevista preguntándome si en alguna panadería de capital se vendía el pan a 100 pesos. Después de eso, a las 2 horas me dicen que aumentó la harina un 10%, lo hablé con la comitiva de prensa, sacamos un comunicado en ningún momento dijimos que había que aumentar el precio del pan. Salieron las cámaras de televisión por las panaderías y empezaron a ver que habían aumentado”, explicó Álvarez.

Sobre qué es lo que incide en el precio, dijo “la energía nos mató a todos los industriales, la cantidad de panaderías cerradas que hay en Capital Federal, en la Provincia, en el país…ya no sabemos qué hacer, porque tenemos cerrado el diálogo, no por culpa nuestra, nunca nos atendieron el teléfono, y nosotros sabemos cómo se puede llegar a tener un pan para los sectores más vulnerables y jubilados. Hace 3 meses la Federación Argentina llevaba contabilizadas arriba de mil panaderías, no te puedo decir en la provincia pero deben ser una 200 panaderías en el último trimestre, en CABA unas 120, 130 panaderías. Algunas se pasan a la clandestinidad, no pueden pagar los impuestos, tenemos que pagar el trigo, los molinos y la industria”.

No hay que dejar liberado al mercado los precios. El estado tendría que regular para el mercado interno, desdolarizar las tarifas, desdolarizar el trigo, y armar una cadena de los productores de trigo, molineros, panaderos y el estado, lo hemos hecho en 2002. Si nos ponemos todos en una mesa, el Estado, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Comercio, los panaderos, los molineros, los exportadores, podemos llegar a un acuerdo para el precio del pan donde cada uno plantee sus problemas. Nosotros necesitaríamos que nos bajen las tarifas. Esto nunca lo vi, nunca cerró una panadería, ni en 2001 porque no tenia ventas“.